Actualidad

GUAYANA: 50 cumpleaños del Centro Espacial Europeo

  • Este lunes cumple sus bodas de oro el Centro Espacial Europeo de la Guayana Francesa (CSG). El 9 de abril de 1968, el exitoso lanzamiento del cohete sonda "Véronique" inauguró el centro de Kourou, construido en 1964 por decisión del entonces primer ministro francés  Georges Pompidou.


    Este sitio, que tiene la ventaja de estar ubicado por encima de la línea del Ecuador, lo que permite ahorrar muchísimo combustible en cada lanzamiento, también, se encuentra en una zona en la que no hay terremotos ni huracane y está rodeado por mar, lo que reduce considerablemente los riesgos para la población.  


    El CSG fue construido bajo los auspicios del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) desde 1965. La principal causa de su construcción fue que el centro espacial de Argelia quedó en desuso después de la independencia de este país.


    Con más de 630 lanzamientos y 1.700 empleados, Kourou garantiza a Europa acceso independiente al espacio gracias al lanzador Ariane 5. Hace siete años la Agencia Espacial Europea (ESA) traspasó a Arianespace la nueva plataforma de lanzamientos del cohete ruso  Soyuz. También se lanza el cohete europeo Vega y para 2020 Kourou prepara la llegada del Ariane 6. El futuro lanzador europeo requirió la creación de una nueva plataforma de lanzamiento que ocupa un área de 170 hectáreas y su coste de desarrollo se estima en 600 millones de euros.


     


    http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=10&id=1&n=23061

31 visionados