Actualidad

Aeropuerto del futuro: una experiencia sin estrés, eficiente y segura

  • Las tecnologías que marcarán el paso a la transformación del sector aéreo


    Tres procesos darán forma a la próxima generación de diseño de terminales de aeropuertos: datos, personalización y automatización


    Los aeropuertos pasan de ser solo infraestructuras desde donde despegan o aterrizan vuelos a convertirse en una experiencia satisfactoria


    Dentro de la IA, la robótica está transformando la actividad de los aeropuertos y se están probando robots para más de siete tareas


     


    El “aeropuerto del futuro” se ha convertido en una frase de moda. Mientras la tecnología continúa desarrollándose, adelantándose a las expectativas de los pasajeros conectados de hoy en día, tres procesos claves darán forma a la próxima generación de diseño de terminales de aeropuertos que ofrezcan a lospasajeros una experiencia sin estrés, segura y eficiente de principio a fin, que será única para las necesidades de viaje de cada individuo.


    En la actualidad, los aeropuertos pasan de ser solo infraestructuras desde donde despegan o aterrizan vuelos. Los gestores aeroportuarios y sus proveedores están abriendo una nueva fase en el diseño de estas infraestructuras, más allá de constituir un espacio que se ocupa del tráfico aéreo, con el fin de proporcionar a los pasajeros una experiencia a su paso por sus instalaciones sin estrés, que resulte tan satisfactoria como el resto de las etapas de un viaje mediante procesos eficientesen los que las nuevas tecnologías juegan un papel primordial.


    El objetivo es garantizar una excelente experiencia de pasajero, una mayor eficiencia operativa y una capacidad equilibrada, al tiempo que se mantengan y aumenten los ingresos del aeropuerto.


    Integración tecnológica


    Kiran Merchant, CEO de Merchant Aviation, una compañía de Groupe ADP, destaca que la industria del transporte aéreo solía ofrecer una experiencia de lujo de extremo a extremo en los días de apogeo de la aviación con la aparición de los jets. “El aeropuerto del futuro ofrecerá una experiencia sin estrés, segura y eficiente de principio a fin, que será única para las necesidades de viaje de cada individuo”.


    Las tres claves


    Considera que tres aspectos son fundamentales en la experiencia que el pasajero actual quiere vivir y en cómo espera recibir los servicios en los aeropuertos.


    • Datos: “El gran ecosistema de datos de flujo libre es una de las mayores oportunidades que tenemos hoy para cambiar nuestra forma de pensar”.


    • Personalización: “Las necesidades de cada persona son diferentes, por lo que un tamaño no sirve para todos. ¿Cómo facultamos al cliente para que pueda personalizar la experiencia adaptada a sus necesidades individuales?”


     Eliminación o reducción de puntos de contacto: “Los milenials son increíblemente inteligentes y conocedores en la gestión de su propio proceso, por lo que cada vez más elementos de diseño van a incorporar esta noción de automatización y soluciones de autodirección que serán clave para la próxima generación de diseño de terminal”.


    De hecho, sin los últimos avances tecnológicos integrados en cada punto del desarrollo de la terminal, esta transformación hacia aeropuertos personalizados basados en datos no sería posible. Merchant destaca que, para el necesario entorno conectado, sin duda, “las tecnologías de integración de datos serán clave”.


    Kiran Merchant puntualiza que “hoy en día hay mucho ruido en el mercado sobre innovación, pero la industria malinterpreta la innovación como algo relacionado con la tecnología. Sin embargo, la innovación no solo tiene que ver con la tecnología; la innovación tiene que estar en la mentalidad”.


    Centro único de datos


    Sobre este tema, el portal especializado en experiencia del pasajero en tierra y en vuelo Future Travel Experience (FTE) considera que el blockchain, una tecnología aún por desarrollar en todo su potencial, jugará un papel clave. Si bien actualmente está más estrechamente asociada con la criptomoneda, es mucho más que Bitcoin.


    Como el blockchain esencialmente proporciona un libro digital seguro de transacciones y acuerdos, tiene potencial en cualquier proyecto que involucre el intercambio de datos. Entre varios casos, los aeropuertos de Londres Heathrow, Ginebra y Miami, British Airways y SITA Lab se unieron para analizar cómo la tecnología blockchain puede ayudar a crear una “fuente única de verdad” para los datos de vuelo.


    Experimentos tecnológicos


    Los aeropuertos de todo el mundo están identificando las tecnologías nuevas y emergentes que tienen el potencial de mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa de sus instalaciones.


    Según The Future Travel Experience, entre las tecnologías y tendencias que desempeñarán el papel más importante en la remodelación de la industria del transporte aéreo en 2018 figuran la biometría, una tecnología con un claro potencial que este año sigue ganando adeptos en toda la industria, si bien aún no ha mostrado su impacto transformador. Un alto número de aeropuertos de todo el mundo realizan pruebas de identificación por reconocimiento facial, acelerando los procesos de ingreso y en las puertas de embarque, así como en el resto de áreas de una terminal.


    El cerebro aéreo


    En 2017, la Inteligencia Artificial (IA) realmente saltó a primer plano en la industria del transporte aéreo. Cada vez más, los aeropuertos se beneficiarán con los avances de AI, como lo destaca el hecho de queel Aeropuerto Internacional de Beijing Capital pronto hará uso del “Cerebro Aéreo” habilitado para Inteligencia Artificial del Alibaba Group a fin de ayudar a aliviar la congestión en sus instalaciones.


    Los nuevos empleados


    Dentro del paraguas de la IA, la robótica está transformando la actividad de los aeropuertos. El año pasado, se habló mucho sobre los robots orientados al cliente que pueden proporcionar asistencia inmediata a los pasajeros, pero es posible que en los roles operativos la robótica tenga el impacto más revelador.


    El Haneda Robotics Lab de Japan Airport Terminal ha emergido como uno de los primeros en este espacio y están probando siete robots en un entorno de aeropuerto en vivo. Estos robots podrán realizar una variedad de tareas, que van desde el transporte de equipaje hasta la identificación proactiva de posibles riesgos de seguridad. El objetivo final es desplegar una flota de robots en el aeropuerto de Haneda antes del inicio de las Olimpiadas de Tokio en 2020.


     


     


     


     


     


     


     






     


     


     


     


    https://www.hosteltur.com/109329_aeropuerto-del-futuro-una-experiencia-sin-estres-eficiente-y-segura.html

15 visionados